Resumen del Libro “Metodología de la Investigación” de Roberto Hernández Sampieri
Resumen del Libro “Metodología de la Investigación” de Roberto Hernández
Sampieri
6 diciembre 2016
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
RESUMEN
POR: HECTOR EFRAIN CASTRO LOPEZ.
Libro
“Metodología de la Investigación” de Roberto Hernández Sampieri
CAPÍTULO 1.
DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y
DIFERENCIAS.
Este libro está basado en la investigación de problemas y su
metodología según el autor DR. Roberto Hernández sampieri.
La investigación se
define como “un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplica al
estudio de un fenómeno”.
Durante el siglo
XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación: el enfoque cuantitativo
y el enfoque cualitativo.
En términos
generales, los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y
empíricos para generar conocimiento.
La definición de
investigación es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo.
Los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos
procesos.
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada
etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, aunque
desde luego, podemos redefinir alguna fase.
El proceso cualitativo es “en espiral” o circular, donde las
etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa.
En el enfoque
cuantitativo los planteamientos a investigar son específicos y delimitados
desde el inicio de un estudio. Además, las hipótesis se establecen previamente,
esto es, antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de los datos
se fundamenta en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos.
La investigación
cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible, evitando que afecten las
tendencias del investigador u otras personas.
Los estudios
cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).
En una
investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados
en un grupo a una colectividad mayor.
La meta principal
de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías.
El enfoque
cuantitativo utiliza la lógica o razonamiento deductivo.
Con el propósito de que el lector que se inicia en estos
menesteres tenga una idea de la diferencia entre ambas aproximaciones, se
utiliza un ejemplo muy sencillo y cotidiano relativo a la atracción física,
aunque a algunas personas podría parecerles simple. Desde luego, en el ejemplo
no se consideran las implicaciones paradigmáticas que se encuentran detrás de
cada enfoque; pero sí se hace hincapié en que, en términos prácticos, ambos
contribuyen al conocimiento de un fenómeno.
CAPÍTULO 2.
NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA:
LA IDEA.
En este capítulo se plantea la forma en que se inician las
investigaciones de cualquier tipo: mediante ideas. Asimismo, se habla de las fuentes
que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para así
poder formular planteamientos de investigación científica cuantitativos,
cualitativos o mixtos. Al final, se sugieren criterios para generar buenas
ideas.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas
de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales,
materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y
tesis), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información
disponible en internet (en su amplia gama de posibilidades, como páginas web,
foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de
investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias
e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan
las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.
El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y
extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta
sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o
un partido de fútbol de la Copa Libertadores. Estas fuentes también llegan a
generar ideas, cada una por separado o en conjunto; por ejemplo, al sintonizar
un noticiario y escuchar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a
partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una
investigación. Después se puede platicar la idea con algunos amigos y
precisarla un poco más o modificarla; posteriormente, se busca información al
respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos y
libros sobre violencia, terrorismo, pánico colectivo, muchedumbres, psicología
de las masas, etcétera.
Desde luego que, en el enfoque cualitativo de la investigación,
el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación
completamente estructurados; pero sí con una idea y visión que nos conduzca a
un punto de partida, y, en cualquier caso, resulta aconsejable consultar
fuentes previas para obtener referencias, aunque finalmente iniciemos nuestro
estudio partiendo de bases propias y sin establecer alguna creencia
preconcebida.
El planteamiento del problema nos conduce a saber qué es lo
que deseamos investigar, a identificar los elementos que estarán relacionados
con el proceso y a definir el enfoque, en virtud de que en las perspectivas
cuantitativa y cualitativa se define con claridad cuál es el objeto de análisis
en una situación determinada, y de que, según el tipo de estudio que se pretenda
realizar, ambos pueden mezclarse.
En la actualidad existen muchos recursos para trabajar en
investigación cualitativa, entre los que se encuentran los libros, en donde se
presentan técnicas y herramientas actualizadas, y las redes de computación, de
las cuales es posible que el investigador obtenga información para nuevos
proyectos.
En la investigación cuantitativa se destaca el desarrollo de
programas computacionales; por ejemplo, en mi área, que es la ingeniería en
sistemas computacionales, existe el software de monitoreo, el cual contribuye a
la evaluación y al rendimiento del hardware. En ambos enfoques, internet
representa una herramienta de trabajo, además de que permite realizar
investigación en lugares remotos. Es muy importante inculcar a los estudiantes
el valor que representa obtener conocimientos por medio de una investigación,
lo mismo que un pensamiento crítico y lógico, además de recomendarles que para
iniciar un proyecto es necesario revisar la literatura existente y mantenerse
al tanto de los problemas sociales.
En mi campo de trabajo, la docencia, la investigación es
escasa, porque no se le dedica el tiempo suficiente; sin embargo, en el área de
ciencias, el gobierno desarrolla proyectos muy valiosos para el país.
CAPÍTULO 3.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO.
En el presente capítulo se mostrará la manera en que la idea
se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación
cuantitativa. En otras palabras, se explica cómo plantear un problema de investigación.
Cinco elementos, que se analizarán en el capítulo, resultan fundamentales para
plantear cuantitativamente un problema: objetivos de investigación, preguntas
de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta y
evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el
científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestión y
elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el
problema de investigación.
De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo,
si no sabemos qué investigar. En realidad, plantear el problema no es sino
afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones
puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad
de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador o la investigadora
con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de
estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales.
Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de
considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo
analizará los datos que obtenga.
*Criterios para plantear el problema.
* Objetivos de la investigación.
* Preguntas de investigación.
* Justificación de la investigación.
* Viabilidad de la investigación.
* Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del
problema.
* Consecuencias de la investigación.
CAPÍTULO 4.
DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN
DEL MARCO TEÓRICO.
En el capítulo se comenta y profundiza la manera de
contextualizar el problema de investigación planteado, mediante el desarrollo
de una perspectiva teórica. Se detallan las actividades que un investigador
lleva a cabo para tal efecto: detección, obtención y consulta de la literatura pertinente
para el problema de investigación, extracción y recopilación de la información
de interés y construcción del marco teórico.
Cuando una teoría sólida que explica el planteamiento de
interés, se debe darle un nuevo enfoque al estudio: a partir de lo que ya está
comprobado, plantear otras interrogantes de investigación, obviamente aquellas
que no ha podido resolver la teoría; o bien, para profundizar y ampliar
elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes. También puede haber una
buena teoría, pero aún no comprobada o aplicada a todo contexto.
De ser así, resultaría de interés someterla a prueba empírica
en otras condiciones. Por ejemplo, una teoría de las causas de la satisfacción
laboral desarrollada en Japón que deseamos probar en Argentina o Brasil; o una
teoría de los efectos de la exposición a contenidos sexuales en la televisión
que únicamente se haya investigado en adultos, pero no en adolescentes.
En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la
revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada (llámese marco
teórico, marco de referencia, conocimiento disponible o de cualquier otro
modo), y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de
evaluación o medición muy específico es
recomendable revisar lo que se ha hecho antes (cómo se han realizado en esa
comunidad los censos demográficos anteriores o, si no hay antecedentes en ella,
cómo se han efectuado en comunidades similares; qué problemas se tuvieron, cómo
se resolvieron, qué información relevante fue excluida, etc.). Esto ayudará a
concebir un estudio mejor y más completo.
Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa
de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos
empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la
información recopilada. Un paso previo consiste en ordenar la información
recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuados al tema de
la investigación. Algunas veces se ordena cronológicamente; otras, por subtemas
o por teorías.
CAPÍTULO 5.
DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR: EXPLORATORIA,
DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA
En el capítulo se presenta un continuo del alcance de las
investigaciones cuantitativas: exploratorias, descriptivas, correlacionales y
explicativas, y se exponen la naturaleza y el propósito de tales alcances en un
estudio. Esta reflexión es importante, pues del alcance del estudio depende la
estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros
componentes del proceso serán distintos en estudios con alcance exploratorio,
descriptivo, correlacional o explicativo.
Pero en la práctica, cualquier investigación puede incluir
elementos de más de uno de estos cuatro alcances. Este tipo de estudios tiene
como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o
más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. En
ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia
se ubican en el estudio relaciones entre tres, cuatro o más variables.
El conocimiento actual del tema de investigación
Este factor nos señala cuatro posibilidades de influencia. En
primer término, la literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el
tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual habrá de
desarrollarse el estudio, entonces la investigación deberá iniciarse como
exploratoria. Si la literatura nos revela guías aún no estudiadas e ideas
vagamente vinculadas con el problema de investigación, la situación resulta
similar, es decir, el estudio se iniciaría como exploratorio.
CAPÍTULO 6.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
En el capítulo se plantea que en este punto de la
investigación resulta necesario analizar si es o no conveniente formular
hipótesis, dependiendo del alcance inicial del estudio (exploratorio,
descriptivo, correlacionar o explicativo). Asimismo, se define qué es una
hipótesis, se presenta una clasificación de los tipos de hipótesis, se precisa
el concepto de variable y se explican maneras de deducir y formular hipótesis.
Además, se establece la relación entre el planteamiento del problema, el marco
teórico y el alcance del estudio, por un lado, y las hipótesis.
¿Qué son las variables?
En este punto es necesario definir qué es una variable. Una
variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de
medirse u observarse.
Ejemplos de variables son el género, la motivación intrínseca
hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la
religión, la resistencia de un material, la agresividad verbal, la personalidad
autoritaria, la cultura fiscal y la exposición a una campaña de propaganda
política.
El concepto de variable se aplica a personas u otros seres
vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores
respecto de la variable referida. Por ejemplo, la inteligencia, ya que es
posible clasificar a las personas de acuerdo con su inteligencia; no todas las
personas la poseen en el mismo nivel, es decir, varían en ello.
CAPÍTULO 7.
CONCEPCIÓN O ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Con el propósito de responder a las preguntas de
investigación planteadas y cumplir con los objetivos del estudio, el
investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación
especifico. Cuando se establecen y formulan hipótesis, los diseños sirven
también para someterlas a prueba. Los diseños cuantitativos pueden ser
experimentales o no experimentales.
Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se
definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o
no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe
visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de
investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar
o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto
particular de su estudio. El termino diseñase refiere al plan o estrategia
concebida para obtener la información que se desea.
En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o sus
diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en
particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la
investigación.
Cuando se inicia un estudio de la investigación, se debe
comenzar con estudios que se basen en un solo diseño y, posteriormente,
desarrollar indagaciones que impliquen más de un diseño, si es que la situación
de investigación así lo requiere. Utilizar más de un diseño eleva considerablemente
los costos de la investigación.
¿Si los métodos de motivación para trabajadores, y a un grupo
enviáramos a los que laboran en el turno matutino, mientras que al otro lo
mandáramos con los del turno vespertino, quien nos asegura que antes de iniciar
el experimento ambos tipos de trabajadores están igualmente motivados? Puede
haber diferencias en la motivación inicial porque los supervisores de distintos
turnos motivan de diferente manera y grado, o tal vez los del turno vespertino
preferirían trabajar en la manera o se les pagan menos horas extra, etc. Si no
están igualmente motivados, podría ocurrir que el estímulo aplicado a los del
turno de la manera aparentaba ser el más efectivo, cuando en realidad no es
así.
El primer paso es elegir la variable concreta de acuerdo con
algún criterio teórico. Es obvio que esta variable debe estar muy relacionada
con las variables dependientes. Si se pretendiera analizar el efecto que causa
utilizar distintos tipos de materiales suplementarios de instrucción sobre el
desempeño en la lectura, el apareamiento podría basarse en la variable “agudeza
visual”. Experimentos sobre métodos de enseñanza emparejarían a los grupos en
“conocimientos previos”, “aprovechamiento anterior en una asignatura
relacionada con los contenidos a ensenar” o “inteligencia”. Experimentos
relacionados con actitudes hacia productos o conducta de compra pueden utilizar
la variable “ingreso “para empatar a los grupos.
En cada caso en particular debe pensarse cuál es la variable
cuya influencia sobre los resultados del experimento resulta más necesaria
controlar y buscar el apareamiento de los grupos en esa variable.
El segundo paso consiste en obtener una medición de la
variable elegida para emparejar a los grupos. Esta medición puede existir o
efectuarse antes del experimento. Vamos a suponer que nuestro experimento fuera
sobre métodos de enseñanza, el emparejamiento llegaría a hacerse sobre la base
de la inteligencia. Si fueran adolescentes, se obtendrían registros de
inteligencia de ellos o se les aplicaría una prueba de inteligencia.
El tercer paso es ordenar a los participantes en la variable
sobre la cual se va a efectuar el emparejamiento.
El cuarto paso consiste en formar parejas, tercias,
cuartetos, etc., de participantes según la variable de apareamiento (son
individuos que tienen la misma puntuación en la variable o una puntuación
similar) e ir asignando a cada integrante de cada pareja, tercia o similar a
los grupos del experimento, buscando un balance entre estos. También podría
intentarse empatar a los grupos en dos variables, pero ambas deben estar
sumamente relacionadas, porque de lo contrario resultaría muy difícil el
emparejamiento.
CAPÍTULO 8.
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
En el capítulo se analizan los conceptos de muestra,
población o universo, tamaño de la muestra, representatividad de la muestra y
procedimiento de selección. También se presenta una tipología de muestras:
probabilísticas y no probabilísticas. Se explica cómo definir a las unidades de
análisis (participantes, otros seres vivos, objetos, sucesos o comunidades), de
las cuales se habrán de recolectar los datos. Asimismo, se presenta cómo
determinar el tamaño adecuado de una muestra cuando pretendemos generalizar los
resultados a una población, y cómo proceder para obtener la muestra,
dependiendo del tipo de selección elegido.
CAPÍTULO 9.
RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS.
En el capítulo se analizan los requisitos que un instrumento
debe cubrir para recolectar apropiadamente datos cuantitativos: confiabilidad,
validez y objetividad. Asimismo, se define el concepto de medición y los
errores que pueden cometerse al recolectar datos. A lo largo del capítulo se
presenta el proceso para elaborar un instrumento de medición y las principales
alternativas para recolectar datos: cuestionarios y escalas de actitudes. Por
último, se examina el procedimiento de codificación de datos cuantitativos y la
forma de prepararlos para su análisis.
El primero provee evidencia empírica, el segundo proporciona
modelos teóricos para encontrar sentido a ese segmento del mundo real que
estamos tratando de describir.
En toda investigación cuantitativa aplicamos un instrumento
para medir las variables contenidas en las hipótesis (y cuando no hay hipótesis
simplemente para medir las variables de interés). Esa medición es efectiva
cuando el instrumento de recolección de datos en realidad representa a las
variables que tenemos en mente. Si no es así, nuestra medición es deficiente;
por tanto, la investigación no es digna de tomarse en cuenta. Desde luego, no
hay medición perfecta.
Es casi imposible que representemos con fidelidad variables
tales como la inteligencia emocional, la motivación, el nivel socioeconómico,
el liderazgo democrático, el abuso sexual infantil y otras más; pero es un hecho
que debemos acercarnos lo más posible a la representación fiel de las
variables a observar, mediante el instrumento de medición que desarrollemos.
La elección del tipo de preguntas que contenga el
cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles
respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una
respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión. Una recomendación para
construir un cuestionario es que se analice, variable por variable, qué tipo de
pregunta o preguntas suelen ser más confiables y válidas para medir esa
variable, de acuerdo con la situación del estudio
CAPÍTULO 10
ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS.
En el capítulo se presentan brevemente los principales
programas computacionales de análisis estadístico que emplea la mayoría de los
investigadores, así como el proceso fundamental para efectuar análisis
cuantitativo. Asimismo, se comentan, analizan y ejemplifican las pruebas
estadísticas más utilizadas. Se muestra la secuencia de análisis más común,
incluyendo estadísticas descriptivas, análisis paramétricos, no paramétricos y
multivariados. En la mayoría de estos análisis, el enfoque del capítulo se
centra en los usos y la interpretación de los métodos, más que en los
procedimientos de cálculo, debido a que en la actualidad los análisis se
realizan con ayuda de una computadora.
CAPÍTULO 11
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO.
En el capítulo se comenta la importancia que tienen los
usuarios en la presentación de resultados. Éstos son quienes toman decisiones
con base en los resultados de la investigación; por ello, la presentación debe
adaptarse a sus características y necesidades. Se mencionan dos tipos de
reportes: académicos y no académicos, así como los elementos o secciones más
comunes que integran un reporte producto de la investigación cuantitativa.
Si se trata de un trabajo solicitado por un profesor para una
materia o curso, el formato es un reporte académico cuyo usuario principal es
el maestro que encargó el trabajo y los usuarios inmediatos son los compañeros
que cursan la misma asignatura, para que después se agreguen como usuarios
otros estudiantes de la escuela o facultad de nuestra institución y de otras
universidades. En caso de que la razón que originó el estudio fue la solicitud
de una empresa para que se analizará determinado aspecto que interesa a sus
directivos.
CAPÍTULO 12
EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA
LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO.
en el presente capítulo se comentará la manera en que la idea
se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación
(cualitativo). es decir, el capítulo trata sobre cómo plantear un problema de
investigación, pero ahora desde la óptica cualitativa. seis elementos resultan
fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de
investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación,
viabilidad de ésta, evaluación de las deficiencias en el conocimiento del
problema y definición inicial del ambiente o contexto. Sin embargo, los
objetivos y las preguntas son más generales y su delimitación es menos precisa.
en el capítulo se analizan estos elementos bajo el enfoque cualitativo.
Asimismo, se explica el papel que juegan la literatura y las
hipótesis en el proceso inductivo; del mismo modo, cómo se inicia, en la
práctica, un estudio cualitativo, mediante el ingreso al contexto, ambiente o
campo. Por otro lado, se insiste en que el proceso cualitativo no es lineal,
sino iterativo o recurrente, las supuestas etapas en realidad son acciones para
adentrarnos más en el problema de investigación y la tarea de recolectar y
analizar datos es pertinente.
CAPÍTULO
13. MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
En el capítulo se comentará el proceso para definir las
unidades de análisis y la muestra iniciales. En los estudios cualitativos el
tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues
el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a
una población más amplia. Asimismo, se considerarán los factores que
intervienen para “determinar” o sugerir el número de casos que compondrán la
muestra.
También se insistirá en que conforme avanza el estudio se
pueden agregar otros tipos de unidades o reemplazar las unidades iniciales,
puesto que el proceso cualitativo es más abierto y está sujeto al desarrollo
del estudio.
Por último, se revisarán los principales tipos de muestras
dirigidas o no probabilísticas, que son las que se utilizan comúnmente en
investigaciones cualitativas.
CAPÍTULO
14. RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS.
En el capítulo se considera la estrecha vinculación que
existe entre la conformación de la muestra, la recolección de los datos y su
análisis. Asimismo, se revisa el papel del investigador en dichas tareas.
Los principales métodos para recabar datos cualitativos son
la observación, la entrevista, los grupos de enfoque, la recolección de
documentos y materiales, y las historias de vida.
El análisis cualitativo implica organizar los datos
recogidos, transcribirlos a texto cuando resulta necesario y codificarlos. La
codificación tiene dos planos o niveles. Del primero, se generan unidades de
significado y categorías.
Los periodos de la observación cualitativa son abiertos. La
observación es formativa y constituye el único medio que se utiliza siempre en
todo estudio cualitativo.
Podemos decidir hacer entrevistas o sesiones de enfoque, pero
no podemos prescindir de la observación. Podría ser el caso de que nuestra
herramienta central de recolección de los datos cualitativos sea, por ejemplo,
la biografía; pero también observamos.
La observación es muy útil: para recolectar datos acerca de
fenómenos, temas o situaciones delicadas o que son difíciles de discutir o
describir; también cuando los participantes no son muy elocuentes,
articulados o descriptivos; cuando se trabaja con un fenómeno o en un grupo con
el que el investigador no está muy familiarizado; y cuando se necesita
confirmar con datos de primer orden lo recolectado en las entrevistas.
Bibliografía:
SAMPIERI, R. H. (2010). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MÉXICO D.F.:
MCGRAW-HILL
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Adaptado
por: Licda. Wahimalida Ramirez Pouerie.
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